"No valen excusas ni justificaciones ni disculpas". Miguel Sebastián

jueves, 31 de mayo de 2007

Sin autocrítica

El Norte de Castilla


LA incomprensible falta de autocrítica por parte del secretario (que no líder) regional de los socialistas lleva camino de convertir el fracaso del domingo en fuente de conflictos internos.

Setenta y dos horas después de las elecciones del pasado domingo, Villalba salió ayer a la palestra para decir: 1) Que su partido «no ha conseguido el objetivo» de ganar (o sea, una obviedad); 2) que ha logrado que el PSOE «crezca y esté más coordinado» (un desatino; el procurador de más, por Valladolid, solo podía ir al PSOE; si se descuidan un pelín, se lo quita IU); 3) que nadie le pidió ganar, «sino convencer a la sociedad de que el cambio es posible» (un despropósito en boca de un candidato que se ha pasado la campaña haciendo quinielas en las que decía que gobernaría); 4) que «todavía hay una brecha entre el PSOE y la sociedad» (segunda obviedad; según el resultado hay un abismo, no una brecha); y 5) que «es tiempo de pensar y ganar las elecciones generales» en Castilla y León (un sueño: si alguien en el PSOE puede ganar las generales en Castilla y León no va a ser él).

Para decir todas esas cosas ha necesitado tres días, tres, aunque una de ellas sí merece mayor reflexión. Es esa frase con la que Villalba justifica la derrota : «Nadie me ha exigido en esta convocatoria ganar». Si no se estuviera viviendo esta situación dentro del PSOE regional como una tragedia, cabría preguntarse: ¿Es que si se lo hubieran pedido, sí habría ganado? Pero como el asunto es serio, solo necesita autocrítica, mucha autocrítica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo... lo suscribiría de la A a la Z.

Muy certero.