"No valen excusas ni justificaciones ni disculpas". Miguel Sebastián

jueves, 31 de mayo de 2007

Villalba no dimitirá porque ha logrado una subida «leve» y «nadie nos exigió ganar»

«No os voy a dar el titular». Ángel Villalba sabía que ayer se enfrentaba a la pregunta que tanto detesta, pero que ahora está en la mente de todos, incluido su partido: su futuro al frente del PSCL tras la segunda derrota electoral consecutiva. A la defensiva y en algunos momentos en tono cortante, el secretario regional socialista aseguró que seguirá en su puesto dentro del partido hasta que se celebre el Congreso Regional (previsiblemente en 2008) y durante «toda» la legislatura mantendrá la portavocía del Grupo Parlamentario en las Cortes. Pero de su posible intención de ser candidato en las elecciones de 2011 no dijo ni una palabra.

«Mi único problema es la voz»

Extrañado por la utilización de los periodistas del verbo «dimitir», el dirigente socialista tiene muy claro que no lo va a hacer -«es un verbo que mi partido no conjuga», contestó- y que en la Comisión Permanente, reunida ayer por primera vez tras el 27-M, sólo se habló de «trabajar». En tono irónico llegó a asegurar que su único problema era la «voz», ayer un poco tomada.
La decisión de mantenerse tal y como está cobró en su argumentación fuerza cuando aseguró que «nadie me exigió ganar las elecciones; me han pedido trabajar para dirigir este partido y trabajar por el cambio». Aunque el aspecto y el tono reflejaba cierto abatimiento, a la hora de hacer autocrítica se creció. Y es que el secretario regional de los socialistas no cree que haya que adoptar medidas drásticas, ya que, justificó, «desde 2003 estamos experimentando subidas suaves, pero no descensos que sí obligarían a una reflexión y corrección importante de las políticas». «Me siento levemente satisfecho», aseveró. Tanto es así, que tras la debacle electoral del domingo tampoco prevé ningún relevo en los cuatro candidatos socialistas que han perdido las elecciones (Salamanca, Ávila, Valladolid y Burgos). «Pueden ser la alternativa en sus ciudades dentro de cuatro años», defendió.

Y fue más allá al destacar como gran triunfo que el PSOE de Castilla y León ha sido el partido en la oposición que más apoyos ha tenido en España. Una postura que, según sus palabras, fue ayer respaldada por la Comisión Permanente del PSCL: «He recibido el apoyo total tanto por la campaña como por el duro trabajo que queda pendiente». Y es que los socialistas de Castilla y León más cercanos a Villalba parecen que quieren olvidar los datos del pasado domingo para escudarse en las próximas elecciones generales.

Campaña «plana» del PP

No obstante, sí reconoció algunos aspectos que no se han tenido en cuenta, como que no han sido capaces de movilizar a la gente del partido, «como sí ha hecho el PP» e interpretó que en el resultado de los votos mucho tiene que ver el discurso «anti-gobierno y sobre su política terrorista del PP», aunque «también puede tener que ver con las candidaturas o nuestro discurso». Pero donde se le vio más exigente a Villalba fue al asegurar que si no se ha conseguido la victoria es porque ha habido «fallos» en el «discurso, el planteamiento o los candidatos». También arremetió contra la campaña «plana» de Juan Vicente Herrera, quien «ha optado por el silencio permanente».

Donde sí se han cumplido los objetivos ha sido en el ámbito municipal. Villalba pronosticó que su partido puede llegar a gobernar cinco capitales de provincia y una diputación provincial (la de León). «Hemos avanzado en este sentido y hemos reducido la distancia con el PP en 200 concejales», explicó. Si ayer pasó el examen de los miembros de su partido, el viernes tendrá que hacer frente al más duro: el Consejo Territorial, formado por los secretarios provinciales, y la Comisión Ejecutiva en pleno. De allí, podrían salir las primeras notas disonantes. Villalba anunció que en este foro anunciará la nueva composición de su Grupo Parlamentario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Joder qué nivel, Maribel"... como dicen en mi pueblo.

"Es para mear y no soltar gota", dicen también en tono más grosero...

Vamos que te quedas alucinado al leer la valoración de este ¿dirigente político?.

En fin, espero que consigáis vuestro objetivo y que se vayan...